¿QUÉ ES EL ÁNGULO DE APERTURA DE LUZ?
Publicado por Diseñador Lummi en
Cada proyecto decorativo es único y para ello necesitarás saber cual es la apertura de luz correcta para lograr tu objetivo.
La apertura de los rayos de luz es el ángulo de esta que crea una fuente de luz cuando alcanza una determinada superficie. Se expresa en grados y puede variar desde los 10° hasta los 120° según el tipo de luminaria o foco.
¿Cuántos tipos de ángulos de apertura hay?
Puede ser confuso con tantos números, para que no te compliques, se dividen en 3 categorías:
- Ángulos intensivos: Son los haces de luz más estrechos. Ángulos menores de 15° cuanto menos sea el valor de estos grados más estrecho será el rayo de luz, generalmente es utilizado para la iluminación de spots de obras de arte, objetos de decoración o luz puntual.
- Ángulos de grado medio: Son los haces entre 24° y 40° es un ángulo de luz medio que crea un tipo de iluminación más abierta y difusa que el anterior.
- Ángulos extensivos: Son ángulos de apertura superiores a 50° es un rayo de luz amplio especialmente usado como luz general, de 120° en adelante se utiliza como luz general cuya función es disipar las sombras e iluminar la mayor área posible.
¿Qué ángulo de apertura debo escoger?
En función del uso que le vayamos a dar, nos interesará una fuente de luz con un ángulo de apertura u otro. Lo habitual es emplear las luces con un menor ángulo de apertura como luz de spot, para destacar elementos decorativos o si se trata de una tienda para los diferentes productos. Por el contrario, las luminarias con un ángulo más amplio, habitualmente a partir de los 90º, se utilizan para la iluminación general del espacio.