¿Qué es BC y LD?
Publicado por Diseñador Lummi en
Seguramente te has pasado por nuestra página y visto en algún código o descripción las siglas BC o LD, pero, ¿sabes que significan?
Vayamos un poco al pasado, antes no existían tantas medidas para la energía eléctrica, solo se les definía por su wataje, ya que todas las bombillas emitían la misma temperatura de luz, por ello tenían la misma intensidad y color.
Las luminarias de hoy siguen usando el voltaje para medir el consumo de energía, pero se han ido agregando más términos y medidas a la formula, ahora se usan Lúmenes y Kelvin como unidades de medida para describir la intensidad de la luz, grados radiales para definir el espacio que será iluminado y lo que nos interesa en este momento: La tonalidad de la luz.
Una fuente de luz de cualquier tipo emitirá luz a una temperatura específica y esto influirá en la tonalidad que podremos apreciar, dicha temperatura puede ir desde los 1000°K hasta los 10000 °K y en función del número podremos obtener tres tipos de luz: blanco cálido, blanco neutro y blanco frío.
En los últimos años la iluminación led se ha hecho cada vez más presente, hay una variedad muy extensa en cuanto a modelos, formas, colores y potencias, su versatilidad de tonalidades se debe a que la iluminación led no tiene un color específico por sí misma, a diferencia de otras fuentes de luz, su tonalidad se debe a variaciones en su recubrimiento y elementos químicos añadidos.
Ahora que ya entramos en contexto, iremos directo al grano sobre las siglas BC y LD. Dichas siglas se utilizan para especificar el tono de luz que emitirán nuestras luminarias al momento de encenderlas. BC (Blanco Cálido), se utiliza para luminarias que emiten una tonalidad amarilla rojiza, mejor conocida como luz cálida o luz amarilla. LD (Luz de Día) se usa para aquellas que emiten una tonalidad blanca azulada, mejor conocida como luz blanca, aunque también se le conoce como blanco frío o luz fría.
Cada tonalidad de luz es empleada con diferentes fines, la luz cálida (BC) suele ser más tenue y es muy efectiva al momento de resaltar detalles decorativos, es perfecta para espacios de reunión y de ocio, ya que les brinda sensaciones de ánimo e intimidad; mientras que la luz blanca (LD) es más intensa y brinda mayor claridad en entornos irregulares, por ello se emplea mucho en la iluminación de espacios abiertos.
Compartir esta publicación
- Etiquetas: BC, color de la iluminación, ILUMINACION, LD