Al decidir sobre la construcción o renovación de edificios residenciales, talleres o naves industriales, es necesario garantizar el funcionamiento adecuado de varias instalaciones. Además de las instalaciones de agua, calefacción y ventilación, una de las más importantes es la instalación eléctrica, que suministra y distribuye la electricidad necesaria para que muchos dispositivos funcionen. Vea cómo verificarlo correctamente.
¿CÓMO ESTÁ CONSTRUIDA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?
En cuanto a la instalación eléctrica nos referimos a un sistema a través del cual fluye corriente de bajo voltaje (corriente alterna de 1000 voltios y corriente continua de 1500). En el contexto de la instalación, a menudo hablamos de la red de cables, pero vale la pena recordar que también está formada por dispositivos conectados a ella. Todo tipo de electrodomésticos, aparatos electrónicos y computadoras también forman parte de la instalación eléctrica.
Casi todas las instalaciones eléctricas constan de los mismos componentes, y cualquier diferencia resulta del uso previsto. Una cuestión importante es cómo se abastecerá el edificio, que a menudo se define por la central eléctrica. Las instalaciones industriales generalmente están ubicadas en complejos, por lo que se suministran desde varias estaciones de distribución de energía. Las casas unifamiliares tienen un armario de control y un medidor de energía que generalmente se colocan uno al lado del otro, lo que facilita la lectura y la reparación rápida cuando, por ejemplo, se sobrecarga la red.
Por supuesto, otro elemento importante son los cables, son los filamentos, que generalmente están hechos de cobre, y con aislamiento, que se selecciona en función de las condiciones de funcionamiento específico de la instalación eléctrica. A menudo sucede que los cables que funcionan en instalaciones eléctricas domésticas no son suficientes para edificios comerciales o industriales.
Cables en las instalaciones eléctricas
Un gran problema con respecto a la durabilidad de las instalaciones eléctricas son las condiciones ambientales, como la humedad, que pueden provocar cortocircuitos u otras fallas. Por eso es tan importante adaptar los cables a un edificio específico o incluso a una sola habitación. En casas unifamiliares, también hay lugares más húmedos, como baños.
Además, los cables tienen un diámetro diferente, que se selecciona con mayor frecuencia en función de la tensión o carga nominal. Los cables de las instalaciones eléctricas que se cargan hasta 14 amperios, suelen tener un diámetro de 1,5mm2. Para instalaciones de 19 amperios, los cables ya tienen una sección transversal de 2,5mm2. Por supuesto, mucho depende del material del que se han hecho los filamentos; los valores anteriores se aplican a los alambres de cobre.
TIPOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Entre los tipos de instalaciones eléctricas podemos distinguir muchas divisiones que resultan, por ejemplo, del método de montaje, tipo de receptores de electricidad o el lugar donde se encuentra la instalación.
Lugar de montaje de la instalación eléctrica
Un factor importante en la selección de la instalación eléctrica es el propósito del edificio en el que se ubicará. Por eso distinguimos:
-
Instalaciones eléctricas industriales, que encontramos en todo tipo de naves, fábricas y almacenes. Se caracterizan por muchos equipos de conmutación actuales y están expuestos a condiciones climáticas adversas, como temperatura reducida (cuartos fríos) o aumento de la humedad. Los dispositivos en tales lugares generalmente funcionan a altos voltajes y corrientes, por lo tanto, los componentes individuales de la instalación deben seleccionarse adecuadamente para cargas más altas.
-
Instalaciones eléctricas domésticas, que incluyen todas las instalaciones ubicadas en edificios cotidianos. Por lo general, tienen una centralita y no requieren elementos tan duraderos (por ejemplo, cables).
Tipos de receptores
Dependiendo de cuánta energía necesita su dispositivo, usamos:
- Instalaciones de iluminación, que incluyen todo tipo de lámparas y otros dispositivos siendo fuentes de luz,
- Instalaciones de conexión, es decir, aquellas que suministran energía a dispositivos que requieren alta potencia, por ejemplo, máquinas industriales o calderas de calefacción.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Un gran número de usuarios trata con instalaciones eléctricas domésticas todos los días. En los edificios residenciales hay cada vez más dispositivos que requieren electricidad, por lo que es importante elegir el número óptimo de puntos de venta y organizarlos de acuerdo con las necesidades individuales. Es igualmente importante el método de ensamblaje, que se puede dividir en tres tipos:
- Instalación oculta en la pared se utiliza principalmente en casas unifamiliares de ladrillo. Antes de instalar cables en las paredes, se forjan ranuras especiales, en las cuales se montan los tubos protectores. Cuando el yeso se seca, puede pasar los cables a través de las tuberías y luego instalar los receptores. Este tipo de instalación protege los cables contra daños, pero lleva mucho tiempo y el reemplazo es complicado.
-
Instalación bajo yeso en la pared consiste en instalar cables antes de colocar la capa de yeso (mínimo 5 mm). Los cables se colocan directamente en la pared en bruto y se unen con clavos, abrazaderas, alambres o, más a menudo, simplemente pegados. Se trata de un método de montaje simple, aunque en caso de avería o alteración de la instalación, sería necesario picar el yeso.
-
Instalación sobre yeso ha encontrado una amplia aplicación donde la apariencia no es importante. Todo tipo de cuartos húmedos, como sótanos, cuartos de servicio o cuartos de lavado, así como también en el exterior del edificio. Antes de instalar los cables, primero debe obtener tacos o clavos, que se unen a la pared limpia por fuera. Después ya se pueden conectar los cables.
Vale la pena añadir que cuando diseñe instalaciones eléctricas, tanto las conexiones como la iluminación deben agruparse en circuitos, y cada circuito debe conectarse por separado. Esto evita situaciones en las que, como resultado de una falla de una parte, la electricidad en todo el departamento deje de fluir. Dependiendo de la superficie de la casa, se selecciona el número óptimo de circuitos, pero nada le impide instalar más conexiones que se pueden utilizar en el futuro.
COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Hay varias razones por las cuales verificamos la calidad o corrección de las instalaciones eléctricas. Con el tiempo, los cables se desgastan, lo que puede provocar averías o cortes de energía. Por lo tanto, es importante que, dependiendo de la naturaleza del trabajo de la instalación, de vez en cuando verifique si el voltaje suministrado por la instalación eléctrica está en un nivel apropiado. Cuanto más expuesto esté el circuito a los componentes externos, más a menudo se deben realizar tales comprobaciones.
Se utilizan varios tipos de probadores para este propósito, midiendo parámetros como la calidad de la energía (incluida la energía de las instalaciones trifásicas, es decir, las que se encuentran en las instalaciones domésticas), la resistencia de aislamiento o conexión a tierra, o la continuidad del circuito.
La medición con dicho dispositivo se realiza en varios pasos:
-
Las sondas de medición deben conectarse a tomas de medidor apropiadas, si es necesario.
-
El interruptor selector de función/rango debe establecerse en la posición deseada o dentro del rango apropiado. Si se desconoce el valor de la señal medida, seleccione el rango de medición más alto.
-
El otro extremo de las sondas debe aplicarse al punto de medición, luego colocar la abrazadera y presionar el botón correspondiente o acercar el dispositivo (solo en caso de mediciones sin contacto) para probar el parámetro.
-
Si los resultados de la medición se desvían de la norma, el evaluador lo informará él mismo. En este caso, debe corregir la falla y volver a medir para la verificación.
Estos tipos de dispositivos permiten que incluso los usuarios menos experimentados verifiquen el funcionamiento correcto de las instalaciones domésticas, y aquellos más experimentados (electricistas) los utilicen a diario en su trabajo. Entre estos últimos, los probadores de pinzas también se están volviendo cada vez más populares, ya que son más pequeños, más ergonómicos, y realizar las mediciones con ellos es mucho más simple.
REVISIÓN DE PROBLEMAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Uno de los errores más comunes cometidos durante el diseño de instalaciones eléctricas es la conexión de todas las conexiones (enchufes eléctricos) y fuentes de luz a un solo circuito. Se pueden conectar hasta 10 conexiones o 20 fuentes de luz a un circuito, pero vale la pena descomponer todo en sistemas más pequeños. En caso de avería, la electricidad no fluirá solamente en una parte del equipo.